Julio es Asturias

Si eres friki y de los que se desplaza para ir a festivales y convenciones en distintos puntos de la geografía española, entonces seguro que en tu calendario tienes marcado Asturias en el mes de julio. Quizás con un «Allá voooy», quizás con un «Algún día, Gadget. Algún día…».

Esta año, además, no hay tregua que valga. Termina una cosa y empieza otra. Por supuesto, yo más contenta que unas castañuelas porque lo tengo todo a mano, pero para quien venga de fuera probablemente le tocará elegir.

Veamos. Por partes:

Del 24 de junio al 3 de julio¹, Metropoli.

Se dice, se comenta, se rumorea que este festival nació con la intención de hacer sombra a la Semana Negra y que esta última terminara por desaparecer. No sé hasta qué punto esto es cierto (ojo, tampoco me extrañaría), pero a estas alturas me parece irrelevante. Son dos conceptos muy diferentes y que no entiendo por qué no pueden coexistir; tampoco veo el problema en que haya dos festivales tan seguidos en la misma ciudad, Gijón. Pero bueno, no insisto más en el tema.

Admito que hasta el año pasado no decidí acercarme por este festival. Lo cierto es que tanto la SN como el Celsius me tenían mal acostumbrada: eso de pagar entrada sin saber lo que me voy a encontrar no me molaba nada. Pero bueno, teniendo en cuenta lo mal que llevo las aglomeraciones, estuvo bien la cosa. Un batiburrillo de todo, pero bien.

Este año me pasaré un día. No sé cual. He entrado en la página y no encuentro un programa. Aparecen porrón de cosas de su padre y de su madre; parece que hay que bucear un poco. En cualquier caso, pinta bien. AQUÍ os dejo el enlace a la página por si queréis echarle un vistazo.

Ah, y este vídeo. Buenísimo.

Del 8 al 17 de julio,  Semana Negra.

Veintinueve ediciones lleva ya este festival, que se dice pronto, y desde que vivo en Gijón (diez años nada menos) siempre han tratado de cargárselo.

No es fácil entrar por su rollo, la verdad. Lo cierto es que el primer año que acudí me quedé pensando «¿Ya? ¿Esto es la famosa SN?». Una calle (muy larga, eso sí) llena de puestos de libros, dos carpas (una tocha y otra media) donde se hacen las presentaciones y el resto chiringuitos, puestos hippies, la famosa noria, los puestos feriantes… Vamos, puede resultar algo chocante, pero lo cierto es que está bien separado. ¿Que te interesan solo las actividades del programa? Pues haces caminito sin pararte a mirar y llegas a la zona literaria. ¿Que lo que quieres es otro tipo de jolgorio? Pues lo mismo, pero pasando del pasacalle literario.

cartel semana negra

El cartel de este año me parece un horror, por cierto.

Pero ojo, no se llama Semana Negra por nada. Negra. Novela Negra. Policiaco. ¿Te suena? También hay cabida para el género histórico y, el que a mí me interesa como friki: el fantástico.

De este último no hay tanto como me gustaría (bueno, antes había más cosillas porque los de la asociación Avalón organizaban la AsturCon allí), pero es que… la semana es negra, insisto. Lo que me escama es que aún no ha salido el programa. Suelen ser tardones, pero vaya, que no queda nada y esto no es normal. En cualquier caso, me veréis por allí; bien como visitante, bien presentando varias cosas.

Del 20 al 23 de julio, Celius 232.

Cinco ediciones lleva el Celsius, y no me he perdido ninguna. Supongo que también surgió como alternativa a la SN, aunque no creo que para hacerle sombra, sino para potenciar el género fantástico. Es mi festival favorito aunque a veces los mataría, sobre todo cuando arrastran la misma costumbre de la SN de poner el programa una semana antes del evento. No sé si lo hacen a propósito, o no, para que la gente se pille el máximo número de días y se deje los dineros en hotel, bares, restaurantes y demás, pero me tiene pasado un par de veces que peña que conozco no haya podido venir aún porque no pueden quedarse muchos días y no saben si su autor favorito coincidirá durante su estancia. En cualquier caso, siempre les digo que la experiencia merecerá la pena.

Para mí, el ambiente es insuperable; la ciudad, acogedora, y hay actividades de sobra para elegir. Siempre conoces a gente nueva, descubres nuevos autores y te quedas con la sensación de «por qué no tendré más dinero para comprarme más libros en el momento». No todo me parece perfecto, claro, pero los pros superan con creces los contras y de ahí que sea mi festival favorito. Ah, y allí presentaré La mirada extraña, que lo sepáis.

Dicho todo esto, espero veros en alguno de ellos y comento desde ya que, muy probablemente, en cuanto arranque la SN voy a actualizar poco. Intentaré que no sea así, pero no prometo nada.

¹Sí, ya ha empezado el Metropoli, pero se me fue la pinza y no publiqué esta entrada la semana pasada. Sorry.

Please share:
This entry was posted in $1$s. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>