#LeoAutorasOct

#LeoAutorasOct es una iniciativa que surgió este verano gracias a algunos usuarios de Twitter, que se plantearon dedicar el mes de octubre a leer autoras en exclusiva y darles visibilidad (echad un vistazo a este post en el blog de Carbaes, donde explica cómo se gestó la cosa).

leoautorasoct

Pincha en la imagen para ver mejor lo que dice el texto =)

He leído por ahí que fue cosa mía a raíz del post que escribí, Actúa o deja de justificarte, y la creación del grupo de Goodreads #LeoAutorasFantásticas, posteriormente. Pues no. Se da la feliz coincidencia de que los hashtags son similares, pero no quiero quitarle el mérito a nadie y menos aún apropiármelo.

Aplaudo a Carbaes, a Isa-janis, a Doña Sierpe, a Álex, a Laura… y a todas aquellas personas que se han ido uniendo a esta iniciativa, que falta hacía. Cierto es que la he apoyado desde el primer día y que creé un hilo de discusión en el grupo de Goodreads con el título de #LeoAutorasOct, pensando sobre todo en aquellas personas que no tienen un blog o similar y que les gustaría tener un lugar en el que poder aportar sus listados y comentar después la experiencia lectora. Nada más. Como digo, agradezco que se piense en mí como artífice, pero de verdad, hay más gente preocupándose por estos temas y creando proyectos tan interesantes como por ejemplo: la web La nave invisible, que ha empezado su andadura de manera pública hace poco, pero si no estoy mal informada, lleva gestándose desde abril.

Dicho todo esto, he decidido publicar mi lista de títulos como han hecho otros en sus respectivos blogs. BEHOLD:

portadas

Vienen a por ti de Marta Junquera, editorial Cazador de ratas

Dieciocho engranajes de Nieves Delgado, editorial Adaliz

Azul. El poder de un nombre de Begoña Pérez, editorial Éride

Horizonte Rojo de Rocío Vega, editorial Café con leche.

Mi lista es cortita comparada con las listazas que ha publicado otra gente, pero es que me conozco: leo mu despacito y con calma, entre ratito y ratito. Es más, aunque hasta octubre no arranca la cosa, lo cierto es que ya he empezado las dos antologías; de lo contrario, dudo que me diera tiempo a todo.

Por otro lado, aunque la idea de partida es leer a autoras sin importar el género literario, como podéis observar, he tirado por el fantástico. Vienen a por ti se encuadraría dentro de la literatura de terror, que no suelo leer, y el resto es cifi; ya sabéis, el género que me pirra.

También quiero destacar que las cuatro son autoras españolas, y es que, tras ver las listas que la gente ha ido anunciando, me he dado cuenta de un detalle que me ha parecido muy curioso: se escogen a muchísimas autoras extranjeras. He visto listas interminables en las que apenas había dos o tres nombres de españolas (de latinoamericanas ya ni os cuento, aunque tiene sentido si de primeras no reparamos en lo patrio). Bien, pues a mí me pasa un poco como a Bandinnelli. Me explico:

Como ya comenté en aquella «famosa» entrada, quiero leer a más autores españoles porque quiero ser consecuente. ¿De qué sirve que se me llene la boca con lo patrio si luego solo leo a los de siempre? Si además aplico el filtro «cifi + autoras españolas», mis nociones al respecto son vergonzosas. Así que me ha parecido que esta es la ocasión perfecta para salir de mi zona de confort y ver qué escriben otras autoras con las que comparto la misma pasión: la ciencia ficción.

Ojo, con todo esto no estoy diciendo «Ya os vale. Mira que no leer más producto patrio…», no. Nunca me cansaré de repetir que cada cual lea lo que le apetezca, y punto. Solo lo estoy señalando como detalle curioso. Nada más.

Bueno, bueno, creo que ya me he enrollado bastante. Este sábado empieza el reto, aunque como estaré en el Niebla no creo que saque tiempo para ponerme a leer, así que guay por haberme puesto hace unas semanas, ¿no? En cualquier caso, espero ver muchos hashtags a partir del lunes y, hey, aún estáis a tiempo de apuntaros. ^_^

Please share:
This entry was posted in $1$s. Bookmark the permalink.

One thought on “#LeoAutorasOct

  1. Pingback: Octubre, el mes para leer obras de escritoras |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>