Primera fase de los Premios Ignotus 2015

La AEFCFT (Asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror) ya ha abierto el plazo para que los inscritos en el censo de votantes propongan candidaturas a los Premios Ignotus de este año.

Aunque ayer recibí por correo electrónico la papeleta y el código para las nominaciones, he decidido dejar pasar unas semanas antes de ponerme a rellenar como una posesa.

Bueno, en realidad lo primero que he hecho es leer con atención la descripción que hacen de cada categoría, porque… Hmmm… Mejor hago una cosa: listo los pasos que tengo intención de seguir en esta primera fase de votación por si a alguien le sirve. Insisito: es mi método. Otros sé que lo tienen clarísimo y no les hacen falta tantos pasos 😛

1. LEER CON ATENCIÓN LA DESCRIPCIÓN DE CADA CATEGORÍA

Parece tan obvio como también una chorrada, pero no lo es. Recuerdo algún que otro caso en el que un nominado fue finalmente retirado de la lista porque los votantes no habían puesto la obra en la categoría adecuada. Y ojo, no es que el administrador diga «Ah. Haber elegido muerte», sino que existe el riesgo de que aunque lo mueva a la categoría correspondiente, en ella no tenga los votos necesarios para desplazar a otro título y entrar en la lista. Bueno, os diréis, si el número no es suficiente… En algunos casos puede parecerlo, pero también puede suceder que de haber tenido claro que pertenecía a la categoría X, y no Z, tal vez más gente lo hubiera votado. Así que ojo, ojito, ojo.

Yo entiendo que para novela corta, por ejemplo, es difícil decidir si no se trata en realidad de un relato largo. Hasta hace unos años (cuando pasó lo que os cuento justo arriba), para mí novela corta era un librito que tenía unas ciento y pico páginas, o rondando las cien por lo menos. Sin embargo, según las bases del premio, la novela corta tiene una extensión entre 17.500 y 40.000 palabras.

Esto… ¿y qué hago? ¿Me pongo a contar palabras? ¿Me las busco para contactar al autor y preguntarle por la extensión de su texto? Buf, mucha faena, ¿no?

En este caso suelo hacer una estimación. La textura de las palabras tiene poco más de 21.000 palabras y suponen 60 páginas en la antología Akasa-Puspa de Aguilera y Redal. Así pues, por regla de tres, una novela corta tiene de mínimo 50 páginas (si está más próximo a las 60, mejor). No es ciencia exacta, claro. En Terra Nova 2 el relato ocupaba 70 páginas, pero bueno, tirando por lo bajo y con letra legible (no minúscula) y maquetación decente, se puede hacer un cálculo aproximado.

De la misma manera, se considera novela aquella que tiene más de 40.000 palabras, ergo más de 115 páginas.

En cualquier caso, si surge alguna duda, nada mejor como preguntar directamente  en la dirección de correo PremiosIgnotus@aefcft.com

Yo, sin ir más lejos, es lo primero que he hecho; y es que según la descripción de Mejor antología, no puedo incluir Los premios Ignotus 1991-2000 ni Historia y antología de la ciencia ficción española dado que ninguno de los dos contiene un mínimo de 3 relatos inéditos (de hecho, todos fueron publicados en su día) y… en efecto, me lo han confirmado: no puedo. Una pena, porque considero que la labor realizada en estos trabajos (la idea, el conjunto de la obra, etc.) merece como mínimo una mención/nominación. Pero el reglamento es el reglamento. Qué le vamos a hacer.

2. ASEGURARME DE QUÉ FUE PUBLICADO EN 2014

No sé vosotros, pero a estas alturas no recuerdo qué fue publicado ni dónde. Hombre, me acuerdo de lo que leí el año pasado y me moló, pero no está de más saber si los que cogí de la pila de pendientes eran de 2014 o anterior, que como no suelo ir al día con las lecturas… luego pasa lo que pasa.

Si como a mí, os da pereza rebuscar en la pila o en los distintos agujeros negros repartidos por toda la casa, o el colega que os lo dejó está missing in combat, desde YA, pero ya, ya, recomiendo la página de Literfan donde se recoge el listado anual de publicaciones. Os vais a jartar de títulos. Venga, os lo pongo más fácil todavía. Pinchad AQUÍ.

3. VISITAR PÁGINAS QUE PUBLIQUEN SU LISTA DE NOMINADOS

Por lo general, cuando se da el pistoletazo de salida, algunos blogueros publican su intención de voto, lo que puede ser de ayuda para ver qué nos hemos perdido, o bien terminar de decidirnos por leer algo que en su día no nos llamó la atención, y si mucha gente lo menta… pues habrá que ver.

También algunas editoriales anuncian la lista de obras que publicaron el año anterior, cosa que viene bien casi por lo mismo que acabo de comentar.

El plazo para enviar la papeleta termina el día 30 de abril (este mes), así que aún dispongo de tres semanas largas para darle una oportunidad a alguna lectura y, con suerte, hasta me gusta y considero que merece estar entre las nominadas.

De momento, las páginas que visito regularmente aún no han publicado sus listados, pero conforme vayan saliendo, las iré incluyendo en esta entrada.

EDITANDO…

Para acceder a las propuestas haced clic en el nombre del sitio. Iré añadiendo tanto las webs que conozco y publiquen sus listas (of course) como de las que me vaya enterando (con lo que puede que se me pase alguna, sorry).

Blogs y portales web

Pornografía emocional

Sense of Wonder

Ficción Científica

Editoriales

Sportula

Fantascy

Revistas

Alfa Eridiani

4. NO RELLENAR PORQUE SÍ, PERO VOTAR SIN MIEDO

Después de la entrada que publiqué el mes pasado sobre por qué votar en los Ignotus, alguien me comentó por privado «Es que ni de lejos me he leído todo lo publicado el año pasado, así que no soy quién para decir que este título debe llevarse el premio».

Vamos a ver, para empezar, en esta primera fase se vota para decidir quién merece aparecer en una lista de nominados, lo que no les concede automáticamente el premio. Y para continuar, no hace falta ser experto para votar, o haberse leído tooodo. Aquí lo que importa es: de lo que me he leído, ¿qué me ha gustado tanto, tanto que considero que merece mi voto (usease, mi reconocimiento) para que al menos esta obra aparezca como finalista al premio?

«Es que de lo poco que he leído solo me ha gustado uno» ¿Y? «Es que de los posibles títulos que conozco y que corresponden a esta categoría no me ha molado ni uno» ¿Y? Da igual que tu papeleta contenga un único título. Si está en la categoría correcta, el voto es válido y, por tanto, cuenta como el de cualquiera. No lo digo yo. Lo dice el reglamento (sección 6, artículo 24).

En mi caso, por ejemplo, os aseguro que no voy a rellenar todas las categorías. Puede que alguna la deje directamente en blanco y otras puede que contengan solo un título. Por ejemplo: de revistas no tengo ni puñetera idea (me suena de nombre alguna, pero no las leo), la poesía no me gusta… También hay situaciones en las que si bien he leído, visto u oído de sobra para rellenar la categoría, pues a lo mejor solo me ha gustado un título o dos. Claro que también puede que haya quien diga «Pues mira, a mí esta tampoco me ha gustado, pero su publicación ha supuesto X y si se premia, pues a lo mejor se siguen publicando cosas del estilo que con suerte estarán mejor». Oye, es un criterio. Votar con criterio mola, sip. No comparto del todo esa declaración de intenciones, ergo no va a ser mi criterio, pero, hey, tu voto cuenta, que es lo que importa.

5. ENVIAR LA PAPELETA

Después de tanto paripé, a ver si me voy a olvidar de que el 30 de este mes (abril) es el último día para votar… Luego saldrán los resultados y ¿cómo voy a tener el morro de criticarlos?, ¿eh? XDDD

Pues ahí tenéis, cinco pasitos de nada. Aunque estoy segura de que muchos ya lo tienen clarísimo y lo hacen en dos. Yo es que soy así de pausada, muy a la japonesa: colocando en orden los precedentes y el verbo (la acción) al final. 😛 Ahora bien, si le sirve a alguien…

Ah, por cierto, estoy liadísima con un proyecto, así que este mes no habrá actualización semanal. Lo que sí haré será ir editando esta entrada con los enlaces que comenté en el punto 3.

Publicado en Fandom.

Deja una respuesta