Propósitos para 2017

Arranca 2017, y poco a poco voy recuperando tiempo para dedicar a lo que me gusta: leer, escribir (escribir mucho), probar videojuegos nuevos, comentar mis desvaríos por aquí… Es más, iba a inaugurar la primera entrada del año con una reseña de una autora que descubrí el anterior, pero vistas las de otros blogs, hablando de las lecturas que esperan para 2017, he decidido hacer algo parecido… y a la vez distinto. O lo que es lo mismo: sigo empecinada en dar prioridad a lecturas nacionales[¹].

Una de las conclusiones que saqué tras el #LeoAutorasOct es que muchos se apuntaron al reto, pero pocos se han quedado con el poso. Es más, si se organizara un #LeoAutoresNacionales para descubrir escritores patrios, sospecho que sucedería algo del estilo. Cuando terminase el proyecto, la gran mayoría volvería a sus hábitos lectores. En el caso del #LeoAutorasOct, por ejemplo, hubo gente que colgó en su blog un listado enorme de autoras a las que leer. Ahora bien, cuando terminó el plazo, me quedé esperando como una tonta a que reseñaran a algunas de esas autoras que faltaban, para tener un referente que me ayudara a decidirme a darles un tiento o no. Por supuesto, sigo esperando. Y cuando salieron los propósitos de lectura de los blogueros que sigo, no solo descubrí la cantidad ingente de obras extranjeras que contienen, sino que el número de autoras seguía siendo irrisorio. Hay excepciones, claro, pero vienen por parte, sobre todo, de blogueras, no de blogueros. Curioso, ¿verdad?

Ciertamente, los retos son un gran aliciente. Yo misma soy una persona que los usa como combustible en aquello que escribe. De ahí esos dos retos/proyectos que mencionaba en la última entrada del año, alejados de mi zona de confort. Ahora bien, estos tienen (o deberían de tener) un propósito, aunque no sea más que sacar una conclusión. No deberían limitarse a una medallita de «Prueba superada», como ocurre (o creo que ocurre) en el reto anual de Goodreads. Así pues, mi propósito para este año, que no es muy diferente al que me propuse a mediados del anterior, es seguir dando prioridad a lo patrio, y a las autoras en concreto.

De ahí que la semana pasada, en un arranque de consumismo desbordado, me comprara en Lektu porrón de libros. Salvo uno, todos tienen apellido español. Estos son:

Por supuesto, mantengo la idea de leer El despertar del Leviatán y los cuentos de la saga La enseña del elefante y el guacamayo que tiene pensado publicar Sportula. Y de autoras tengo aún pendientes Siempre hemos vivido en el castillo y Seis de cuervos, ambos propuestos por el Club de lectura del grupo de Goodreads #LeoAutorasFantásticas. Eso sí, a ver cómo hago campaña para que haya más votos a autoras patrias y dejen de salir autoras extranjeras. Con que estuviera más reñido ya me sentiría bastante más satisfecha.

Así pues, niñas y niños, estos son mis propósitos para 2017: seguir siendo mosca cojonera. Y es que mantengo mi filosofía de «No te quejes si tú misma no le has puesto remedio por tu parte». Oh, claro que hay mucha mierda por ahí, algunas hasta envueltas en pan de oro por parte del fandom patrio [²], es cierto; pero también pasa con lo que nos llega de fuera (pan de oro incluido) y aun así se sigue prefiriendo. O mejor dicho, se es menos crítico. Pues yo digo «Me la suda». Aquí seguiré, dando la vara. Por mí y por mis compañeros/as. Semper fidelisSemper fi, como dicen los marines en las pelis americanas. Fiel a mis principios hasta el final.

Notas:

[¹] El año pasado inicié un hilo de discusión en #LeoAutorasFantásticas titulado Autoras nacionales vs Autoras extranjeras, donde los miembros del grupo dijeron cosas muy interesantes. A lo largo de este año escribiré un artículo al respecto, que espero sea de interés para todos.

[²] A veces no entiendo al fandom español. En ocasiones se ensalza a autores cuya obra deja bastante que desear o necesita un buen pulido, mientras que a otros, mucho más prometedores, se relega al ostracismo. En ese sentido, jamás entenderé las alabanzas a Bueso, por ejemplo, mientras que Santiago García Albás y su magnífico Cybersiones apenas ha tenido impacto. Me fascina que se ponga por las nubes El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio Morán (que sí, está bien, pero ya) y no se esté hablando más de Sopa de elegidos de Pablo García Maeso. En ambos casos, ninguno está inventando la rueda con la fantasía que presentan, pero el segundo le imprime una voz propia que consigue dar la sensación de aire fresco. Supongo que, en parte, todo esto tiene que ver con lo que se comenta en ese hilo de discusión que os menciono en la nota anterior, y cito: «Prima más el amiguismo y el compadreo en su aspecto más peyorativo».

Please share:
This entry was posted in $1$s. Bookmark the permalink.

4 thoughts on “Propósitos para 2017

  1. Hola :) Feliz año lo primero de todo, te esperan buenas lecturas. Te vas a reir mucho con Escatología de andar por casa y espero que nos hables de Horror Vacui, por que esta en mi lista de la compra. Justicia Auxiliar a mi me gusto mucho, es diferente a lo que he leído con esa IA que se va humanizando y volviéndose errática. Me apunto a la lista de la compra también Sopa de elegidos, pinta muy bien. Para mi más que amiguismo o compadreo viene por el marketing, no llega igual un sello generalista que uno mas pequeño, es ley de vida editorial por desgracia, por que muchas veces nos perdemos joyas escondidas. Un abrazo^^

    • Jelouuus, Mangrii, cómo me alegra verte por aquí =)

      Y sí, bueno, está claro que una editorial pequeña lo tiene difícil para competir con una generalista. También es cierto que estamos en una época en la que si no sabes manejarte en las RR.SS., estás perdido, las cosas como son. Pero el fandom debe incluirse como factor, o al menos así lo veo. Lo hay de varios tipos, aunque como en realidad somos tan pocos, o quizás deba decir que los distintos grupos no interaccionan, veo una tendencia sectarista indiscutible. Es mi opinión y mi experiencia, claro, y como le suelo decir a mis alumnos «Mejor no te pongas como el estándar porque quizás te equivoques» :-P

  2. ¡Te has comprado mis libros!

    Espero que los disfrutes.
    Si no los disfrutas… espero que no los odies.
    En cualquier caso, acepto collejas bienintencionadas.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    Tampoco yo entiendo lo de Bueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>