Shingeki no kyojin y otras adaptaciones

Recientemente ha salido el primer teaser de la adaptación en imagen real del manga Shingeki no kyojin (進撃の巨人), también conocido como Attack on Titan. Si no sabéis de qué os hablo, que sepáis que os estáis perdiendo un manga/anime cojonudo.

No hace mucho comentaba lo que me fascina la cifi japonesa, y este es otro de esos ejemplos en los que se te cae la mandíbula. Si bien al principio no tenía muy claro de qué palo iba aquello (otro mundo imaginario más con edificios e indumentaria talmente europeos, nombres occidentales, etc.), poco a poco quedé atrapada en este universo en el que las claves cifi están ahí. Una ambientación post apocalíptica, tecnología que yo llamo fleshpunk, algo de steampunk… La idea de partida es tan original como surrealista: los humanos viven en una ciudad amurallada para protegerse de gigantes y titanes; unas auténticas máquinas de picar carne, literalmente, dado que parece que su única función es comer humanos. Por supuesto, la serie tiene más chicha, pero mejor no spoileo. Tan solo hago una advertencia: no os encariñéis mucho con los personajes.

A principios de año, si no me equivoco, salieron las primeras imágenes con los actores caracterizados. Mientras babeaba con cada foto, aparecieron algunos comentarios (que si puf, que si puaj) que me dejaron un poco descolocada. Luego pensé «Bah. Puristas». Obviamente los actores no van a ser un calco, y por otro lado ¿qué esperaban? Aunque en la historia original todos son occidentales menos una chica, está claro que no iban a respetar eso. Y además, ¿cuál es el problema? Como si pasan de los personajes originales y arranca la historia con otros distintos y desconocidos. ¡Gigantes chungos malrolleros comiéndose gente! ¡Eso es lo que quiero ver!

Ahora, a los puf y puaj se han ido añadiendo los uyuyuy tras el teaser. El mundo no es el mismo, los edificios son modernos/actuales… Insisto: ¿y? ¡Gigantes chungos malrolleros comiéndose gente! Yujuuu… Quiero pasarlo igual de mal que cuando vi el anime.

A mí los puristas me llegan un poco al alma. La adaptación de un formato a otro no siempre es sencilla porque el lenguaje y las herramientas no suelen ser iguales. Eso para empezar. Para continuar, no siempre es posible mantener detalles de background o de trama/historia porque la idea no es que solo vayan a verla al cine los fans, sino gente que no sabe nada del manga/anime; y como no tienen referencias, incluirlas o respetarlas no les va a aportar nada… en el mejor de los casos. Y para finalizar… si aún no se ha estrenado, ¡espérate, coñe! Siejque nos gusta criticar, ¿eh?

Yo no quiero estar predispuesta a nada, aunque admito que estoy muy ilusionada. Y es que salvo contadísimas excepciones, los japos son muy buenos con las adaptaciones en imagen real. Ains… Qué distinto habría sido el resultado de Dragon Ball (o ciertas pelis basadas en videojuegos) si los japoneses la hubieran hecho… El desparpajo y la carencia de vergüenza de los nipones en este menester me parece encomiable.

¿Sabéis la cantidad de pelis y series (dorama) basadas en mangas/animes que se hacen en ese país? Ahora, con todo lo que está haciendo Marvel, parece que eso no es ninguna novedad, pero antes de que en USA se pusieran las pilas y se dieran cuenta de la rentabilidad, en Japón era y  es de lo más normal.

Hay detractores como en todas partes. Recientemente James Gunn, director de Guardianes de la galaxia, se quejaba del desprecio y ninguneo de las pelis basadas en cómics por parte de la indsutria del cine (supongo que de la academia también). En Japón, ahí está Takeshi Kitano llorando porque nadie va a ver sus sesudas pelis. La peña prefiere hacer cola en el cine para ver adaptaciones de manga. Oh, pobrecito, pobrecito. Señor mío: ley de la oferta y la demanda. A la gente le gusta desconectar, dejarse llevar por la espectacularidad; las palomitas, vamos. Y aun así, eso no significa que el producto sea algo vacío o superfluo. Claro que si este señor se molestara en verlas en lugar de prejuzgarlas… ¿Debo recordar además que fue le creador de Fūun! Takeshi Jō (風雲!たけし城), el programa que aquí se emitió como Humor amarillo? Bueno, bueno, no sigo que me enciendo.

Pues eso, que me muero de ganas por ver la peli. Y mientras tanto, os recomiendo algunos títulos para que veáis de lo que son capaces.

PELÍCULAS:

Gantz 1 y 2 Cifi raruna pero molona

Gantz 1 y 2
Cifi raruna pero molona

Crows Zero 1 y 2 Mamporros a cascoporro

Crows Zero 1 y 2
Mamporros a cascoporro

Death Note 1 y 2 Fantasía oscura con psicópata y todo

Death Note 1 y 2
Fantasía oscura con psicópata y todo

Rurouni Kenshin 1, 2 y 3 Samurais con elementos fantásticos

Rurouni Kenshin 1, 2 y 3
Samurais con elementos fantásticos

Kuroshitsuji Fantasía oscura con toques detectivescos

Kuroshitsuji
Fantasía oscura con toques detectivescos

SERIES:

Border Policiaco con un toque sobrenatural

Border
Policiaco con un toque sobrenatural

Ouroboros Thriller policiaco de venganzas

Ouroboros
Thriller policiaco de venganzas

Bloody Mondey 1 y 2 Hackers y terrorismo

Bloody Mondey 1 y 2
Hackers y terrorismo

Liar Game 1 y 2 Un juego que pone a prueba la astucia y la manipulación

Liar Game 1 y 2
Un juego que pone a prueba la astucia y la manipulación

Kurosagi Estafadores y venganzas

Kurosagi
Estafadores y venganzas

Please share:
This entry was posted in $1$s. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>