Sobre mí

Admito que cada vez que me piden la biografía para incluir en alguna publicación o presentación me da la urticaria. No es que no sepa qué poner, es que… siempre me han parecido algo serio y aburrido, impersonal. Un listado de novelas y cuentos destacados y poco más. No está mal, es lo que he escrito y lo que soy (valenciana, ingeniera técnica en diseño industrial, amante de la ciencia ficción, en especial del space opera…), pero… no sé. A veces me dan ganas de decir «¿Y esta tía quién es? ¿Yo?». Pero claro, ¿qué puedo poner aquí sobre mí (aprovechando que tengo el espacio que quiera) que explique no solo quién soy, sino sobre qué y cómo escribo? Pues… A ver si lo consigo:

Adoro las ciencias, sobre todo por esa faceta de darle sentido/significado a las cosas sin que por ello dejen de provocar asombro; aunque nunca he dejado las letras de lado, en especial las que se centran en el estudio del lenguaje/idiomas y la historia (esta última me gusta más cuando se centra en sentido antropológico/cultural).

Para mí, ciencias y letras no están reñidas. De ahí, supongo, que hiciera una carrera de ingeniería mientras seguía formándome en la escritura, documentándome en distintos temas y leyendo lo que cayera en mis manos sin importar el género (aunque en los últimos años me he centrado más en las novelas de ciencia ficción, lo admito).

7La gran Orca

Entre mis aficiones, además de las típicas de leer, ver pelis, series…, está jugar a rol; para mí, lo mejor del mundo mundial :-P. Cuando supe qué eran los juegos de rol, no me podía creer que hubiera tardado tanto en descubrirlos. Era como experimentar un libro en primera persona, interactuar con los distintos personajes, crear tu aventura… De ahí a que empezara a crear mis propios juegos con las ambientaciones que me gustaban fue un paso. En general, han contribuido mucho en formarme como escritora, sobre todo en la creación de personajes y conseguir que las tramas corales encajen de manera fluida a pesar de las complicaciones.

También me han servido para ser detallista. ¿Qué quiero decir con esto? Los mundos que creo los concibo hasta el más mínimo detalle aunque luego no quede todo reflejado. ¿Por qué? Porque por mucho que te prepares una partida, los jugadores acaban yendo y haciendo lo que les da la gana, y si la ambientación está bien pensada, como directora de juego no te pillarán con los pantalones bajados. ¿Que al final no descubren esto o aquello? No importa. Está ahí, dándole consistencia a lo que has creado, y quizás, más adelante, lo averigüen.

En cuanto a mi faceta como profe (que ejerzo de tanto en tanto), soy de las que les gusta que los alumnos piensen por sí mismos, que no esperen siempre que les den las cosas mascaditas, sino que pongan de su parte; y eso es algo que también hago cuando escribo. Me gusta que el lector piense, que imagine, que rellene los huecos. Si hay algún misterio que resolver, te daré todas las pistas, pero no esperes un cartel de neón diciendo «Atención, clave».

foto-felicidad-martc3adnez-2Algo parecido me sucede con las descripciones. No me gustan los párrafos y párrafos explicativos. Me gustan las pinceladas justas, los detalles estrictamente necesarios, y que el resto quede a la imaginación del lector. Como me dijo un amigo, estando en la universidad: «Aunque me describas la nave centímetro a centímetro, en tu cabeza tendrá un aspecto y en la mía, otra». No significa que rehuya de las descripciones, pero sí que es probable que no le dedique un párrafo entero a contarte cómo es un alienígena, por ejemplo. Probablemente lo vayas descubriendo a lo largo del texto.

Y… creo que con esto puede ser suficiente. Pásate en todo caso por el apartado Bibliografía de este blog y descubre los títulos que tengo publicados hasta la fecha. Con suerte, si no me conocías, quizás te haya picado la curiosidad lo suficiente para que te decidas a darle una oportunidad a alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>