Sobre mí

Admito que cada vez que me piden la biografía para incluir en alguna publicación o presentación me da la urticaria. No es que no sepa qué poner, es que siempre me ha parecido algo serio e impersonal. Obviamente, es mi descripción como escritora, pero me cuesta reconocerme; supongo que por esa frialdad y porque es un tanto demencial hablar de mí en tercera persona, ¿no te parece? Sin embargo, si has entrado en esta página está claro que quieres saber de mí; quizás como autora, quizás buscas algo más. Así que voy a hacer una cosa: poner la versión oficial y la «oficiosa» :-P

Biografía oficial

Felicidad MartinezFelicidad Martínez (Valencia, 1976) es Ingeniera Técnica en Diseño Industrial y escritora de ciencia ficción, principalmente, space opera. Su primera publicación profesional fue «La textura de las palabras», incluida en la antología Akasa-Puspa de Aguilera y Redal, con la que fue finalista en los Premios Ignotus 2013 en la categoría de Mejor Novela Corta. Y en 2015 fue de nuevo finalista, esta vez en dos categorías: Mejor Novela Corta por «Adepta» y Mejor Relato por «El pastor de naves».

Ha sido seleccionadora en varias antologías como Fabricantes de sueños 2014-2015 y Actos de F.E (2018), jurado en varios certámenes literarios y creó el grupo de Goodreads #LeoAutorasFantásticas y el canal de Youtube #LaCueva, ambos con intención de dar a conocer y promocionar a autoras del fantástico.

Hasta la fecha ha recibido tres Premios Ignotus (Mejor Antología por La mirada extraña, Mejor Novela Corta por «En tierra extraña» y Mejor Producción Audiovisual por #LaCueva) y un Encouragement Award, concedido por la ESFS (European Science Fiction Society), además de ser finalista en otros premios como el Celsius o los Guillermo de Baskerville. Varios de sus relatos y una novela corta han sido traducidos al inglés.

Pakminyó es su tercera novela publicada, junto a Horizonte Lunar y Los rostros del pasado, esta última escrita a cuatro manos con Rodolfo Martínez y ambientada en la saga El adepto de la reina del autor.

Desde 2006 reside en Gijón, donde compagina el trabajo de profesora de diseño (industrial y gráfico) con el de escritora.

Biografía oficiosa

Adoro las ciencias, sobre todo por esa faceta de darle sentido y realidad a las cosas sin que por ello dejen de provocar asombro; aunque nunca he dejado las letras de lado, en especial las que se centran en el estudio del lenguaje/idiomas y la historia (esta última me gusta más cuando se centra en sentido antropológico/cultural).

7La gran Orca

Soy una friki lúdica: le doy a los videojuegos, los juegos de cartas, de tablero… y soy amante empedernida de los juegos de rol, tanto en mesa como en vivo (incluso he creado un par y organizado revs entorno a uno de estos juegos). Los JdR han contribuido de manera considerable para formarme como escritora, sobre todo en la creación de personajes, conseguir que las tramas corales encajen de manera fluida a pesar de las complicaciones y construir mundos, aunque luego no los describa al detalle: ya lo irán averiguando los jugadores/lectores.

En cuanto a mi faceta de profe (que ejerzo de tanto en tanto), soy de las que les gusta que los alumnos piensen por sí mismos, que no esperen siempre que les den las cosas mascaditas, sino que pongan de su parte; y eso es algo que también hago cuando escribo. Me gusta que el lector piense, que imagine, que rellene los huecos. Así pues, si eres de los que necesita que se lo expliquen todo, conmigo puedes llevarte un chasco. Escribo lo que me gustaría leer y me encanta que me pongan las cosas difíciles. Eso sí, me aburro con facilidad, por lo que la acción nunca puede faltar.

Hmmm…, sí, mucho mejor ahora; quedo más tranquila. Si quieres saber más sobre mi trabajo como escritora, pásate por el apartado Bibliografía de este blog. Si tienes cualquier pregunta o duda, puedes dejar un comentario aquí, o bien ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo:

lamiradaextrana[arroba]gmail[punto]com

2 thoughts on “Sobre mí

  1. Pingback: ¿Las escritoras de ciencia ficción son invisibles? - Escribir Ciencia Ficción

  2. Pingback: Entrevista a Felicidad Martínez: - Escribir Ciencia Ficción

Deja un comentario