Una reflexión sobre los datos de participación en la primera fase de los Premios Ignotus 2015

El jueves pasado se cerró el plazo para la votación en la primera fase de los Premios Ignotus, y supongo que antes de que acabe el mes se conocerán los finalistas de las diferentes categorías. Mientras tanto, la AEFCFT ha publicado los datos de participación (sin contabilizar las papeletas que puedan llegar por correo ordinario) y, francamente, me resultan tan interesantes como desconcertantes.

IgnotusNo voy a entrar a debatir si el 55% de participación, de 330 censados, es mucho o poco, pero sí me resulta sorprendente que solo haya votado el 22,79% de los socios de la AEFCFT. Repito: el 22,79%. Disculpen mi francés, pero eso es una mierda.

Hay que recordar que los Premios Ignotus están promocionados y son otorgados por la AEFCFT. Sin embargo, no deja de ser curioso que el nivel más bajo de participación recaiga en los socios de esta misma asociación.

Cuando me enteré en su día de la aprobación en asamblea para permitir que gente de fuera de la asociación pudiera votar en la primera fase, admito que me quedé un poco con el culo torcido. En principio bien por mí, ¿no? Aunque ya no estaba en la asociación, de nuevo podía proponer candidatos. Sin embargo, no dejaba de pensar: «Entonces, ¿de qué sirve ser socio si ese privilegio ya no recae en los asociados y cualquiera puede votar?». Está claro que ya no opino así, y vistos los datos de participación ya no me queda duda alguna.

Un par de personas me preguntaron hace unas semanas que por qué estaba tan reivindicativa con los premios. A los dos les contesté lo mismo: «Primero porque quiero que los Ignotus tengan la relevancia que se merecen, y segundo porque estoy harta de que voten los mismos de siempre a lo mismo de siempre. Hay más gustos, leñe».

182 votantes en la primera fase me parece una buena cifra, pero los porcentajes dejan un regusto agridulce. Con el 61,11% de participación de los socios de asociaciones afines y el 81,65% de los inscritos por libre, se está diciendo que el premio interesa más a los de fuera que a los integrantes de la propia AEFCFT. Ahora bien, la pregunta es: ¿se han quedado tan panchos al conocer el resultado? Y no me refiero a la junta, que ya sé que están haciendo una labor titánica en ocasiones, sino a los socios.

logo de la aefcft

¿Cuál es el factor, o factores, para que en otras asociaciones la participación sea mayor? ¿Tiene algo que ver con que muchos de los socios de la AEFCFT llevan en ella años y años por pura inercia? ¿Estoy metiendo la gamba si digo que el índice de renovación (incorporación de nuevos socios) es pequeño?

Cuando yo estaba en la asociación no podía despegarme de la sensación de que la gente hablaba y hablaba en las listas de correo, y que cuando se hacían propuestas (no muchas, la verdad, pero algo era algo) la respuesta jamás dicha en voz alta pero que flotaba en el ambiente era: «¡Me parece una idea estupenda!, pero que lo haga cualquiera que no sea yo porque a mí me da la risa». Por otro lado, a través de las redes sociales en las que participo, veo que cada vez hay más y más gente joven, entusiastas del género, que se mueven, abren blogs, webs, podcasts, videocasts… Y si no me equivoco, representan buena parte de ese 81,65% de participación entre los inscritos al censo de forma libre.

El interés por el género no está muerto ni de parranda, y gracias a eso los Premios Ignotus siguen vivos, espero que por muchos años y que la participación siga aumentando. Ahora bien, ¿reaccionará en algún momento el 77,21% de los socios de la AEFCFT? Sospecho que la respuesta a esa pregunta no es «El tiempo lo dirá».

Nota: Antes de que alguien diga algo… Cierto es que los porcentajes pueden ser engañosos sin conocer los datos de base. En números absolutos no es comparable el 80% de 100 personas al 20% de 1000, por ejemplo. Pero esto es como en unas elecciones cualquiera: no preocupa que 20 personas de un grupo no vayan a las urnas a votar, sino las 800 del otro.

Publicado en Fandom.

2 Comentarios

  1. No te hagas mala sangre ni te preocupes tanto, algunos como yo nos prometemos votar el año que viene cada año que pasa, pero no estamos lo suficiente «al loro» por otras ocupaciones … y siempre se nos pasa …
    La verdad es que estoy en la asociación hace muchos años (más de treinta) y me mantengo ahí porque la S&F es mi hobby y por colaborar con la asociación haciendo bulto y pagando por los buenos ratos y la gimnasia mental que hago cad vez que leo S&F que ya no es ni de lejos tanto como quisiera (aunque ahora que he descubierto el kindle igual mejoro … bueno, descubierto no, digamos que por fin he empezado a utilizarlo y me está gustando sobre todo no cargar kilos de libros para las vacaciones o los «findes»)
    Si te dices al leer esto que no es excusa tienes razón, pero me apetecía escribirlo O:-)

    • No es que me haga mala sangre ni nada de eso. Sencillamente, como antigua socia que fui, no deja de sorprenderme que en estos años la tendencia entre los socios siga siendo la misma: poco participación en la votación. Ya entonces me preguntaba el porqué, y ahora, con los datos en la mano, preguntármelo de nuevo ha sido inevitable.

      Obviamente no me metí en la asociación solo para votar en los Ignotus, eso fue un plus que me encontré, pero participar en el proceso era mi forma de dar apoyo al género de manera más activa, y lo sigo haciendo ahora por el mismo motivo. Ni de coña relleno todas las categorías, y en algunas a veces solo pongo uno o dos títulos, pero cuenta en el cómputo general y queda mejor decir que votaron 182 que 20 (aunque está claro que no todo el mundo ha rellenado la papeleta entera).

      Bueno, todo esto que te cuento ya lo sabes de sobra, pero también como tú, me apetecía escribirlo 😛

Deja una respuesta