Admito que cada vez que me piden la biografía para incluir en alguna publicación o presentación me da la urticaria. No es que no sepa qué poner, es que siempre me ha parecido algo serio e impersonal. Obviamente, es mi descripción como escritora, pero me cuesta reconocerme; supongo que por esa frialdad y porque es un tanto demencial hablar de mí en tercera persona, ¿no te parece? Sin embargo, si has entrado en esta página está claro que quieres saber de mí; quizás como autora, quizás buscas algo más. Así que voy a hacer una cosa: poner la versión oficial y la «oficiosa» 😛
Biografía oficial
Felicidad Martínez (Valencia, 1976) es Ingeniera técnica en Diseño Industrial y profesora de Artes gráficas y de Diseño de producto.
Sus obras más conocidas pertenecen a la space opera, aunque, en los últimos años, se ha centrado en la fantasía sobrenatural de ambientación histórica y la fantasía épica de corte asiático, sin abandonar en ningún momento sus grandes obsesiones: la especulación lingüística y la creación de sociedades.
Desde su primera publicación profesional en 2012 hasta ahora, ha ganado tres Premios Ignotus y un Encouragement Award, además de ser finalista en otros premios como el Celsius 232 o el Guillermo de Baskerville. También ha sido jurado en diversos certámenes literarios, seleccionadora de varias antologías y ha promovido proyectos, centrados en la visibilidad de autoras españolas, como el canal de YouTube #LaCueva o el grupo de Goodreads #LeoAutorasFantásticas.
Su libro inédito de ensayo No pediré disculpas, donde cuenta su experiencia en el fándom y el mundo editorial desde 2010 a 2020, es de los más esperados por sus seguidores. Uno de sus capítulos es «Vigilancia eterna», que fue publicado en la web La nave invisible y con el que fue finalista en los Ignotus de 2021 en la categoría de Mejor artículo.
Desde 2006, vive en Gijón con Rodolfo Martínez y las gatas Rángiku e Íchigo. Son una familia muy feliz.
Biografía oficiosa
Adoro las ciencias, sobre todo por esa faceta de darle sentido y realidad a las cosas sin que por ello dejen de provocar asombro; aunque nunca he dejado las letras de lado, en especial las que se centran en el estudio del lenguaje/idiomas y la historia (esta última me gusta más cuando se centra en sentido antropológico/cultural).
Soy una friki lúdica: le doy a los videojuegos, los juegos de cartas, de tablero… y soy amante empedernida de los juegos de rol, tanto en mesa como en vivo (incluso he creado un par y organizado revs entorno a uno de estos juegos). Los JdR han contribuido de manera considerable para formarme como escritora, sobre todo en la creación de personajes, conseguir que las tramas corales encajen de manera fluida a pesar de las complicaciones y construir mundos, aunque luego no los describa al detalle: ya lo irán averiguando los jugadores/lectores.
En cuanto a mi faceta de profe (que ejerzo de tanto en tanto), soy de las que les gusta que los alumnos piensen por sí mismos, que no esperen siempre que les den las cosas mascaditas, sino que pongan de su parte; y eso es algo que también hago cuando escribo. Me gusta que el lector piense, que imagine, que rellene los huecos. Así pues, si eres de los que necesita que se lo expliquen todo, conmigo puedes llevarte un chasco. Escribo lo que me gustaría leer y me encanta que me pongan las cosas difíciles. Eso sí, me aburro con facilidad, por lo que la acción nunca puede faltar.
Hmmm…, sí, mucho mejor ahora; quedo más tranquila. Si quieres saber más sobre mi trabajo como escritora, pásate por el apartado Bibliografía de este blog. Si tienes cualquier pregunta o duda, puedes dejar un comentario aquí, o bien ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo:
lamiradaextrana[arroba]gmail[punto]com
Pingback: ¿Las escritoras de ciencia ficción son invisibles? - Escribir Ciencia Ficción
Pingback: Entrevista a Felicidad Martínez: - Escribir Ciencia Ficción