Nuevo proyecto: Adopta una autora

Creo que he dicho en más de una ocasión que soy incapaz de hacer dos cosas a la vez. Eso se traduce a que cuando estoy metida de lleno en algo me cuesta sacar tiempo para hacer otra cosa en paralelo; así, desde que estoy dando clases de nuevo en la universidad, me está costando horrores sacar hueco para el blog, para el grupo de GR… y ya de escribir ni hablemos (por cierto, cómo lo estoy echando de menos).

¿Y esta intro a qué viene? Pues viene a que a) las reseñas de los dos títulos que me faltan del #LeoAutorasOct van a tardar en aparecer por aquí —las tengo empezadas, pero aún les falta bastante— y b) con todo el dolor de mi corazón, no me he visto capaz de comprometerme con la iniciativa que ha propuesto la incombustible Carbaes bajo el título: Adopta una autora.

¿De qué collons nos estás hablando? A ver, dejad que me explique:

Carbaes, no contenta con enmarronarse con el #LeoAutorasOct (olé tu cabezonería y tu compromiso), está fraguando un nuevo proyecto, la mar de interesante, para seguir promocionando a autoras. ¿En qué consiste? Muy fácil: en escribir entradas, editar vídeos y lo que se os ocurra sobre alguna autora en concreto y con una periodicidad bimestral (también hay cabida para participar con ilustraciones, ayudar en la corrección de textos…). La idea no se trata solo de hablar de la obra de dicha autora, sino también de analizar otros aspectos. Y como sospecho que me estoy explicando como el culo, recomiendo que le echéis un vistazo a las bases de participación pinchando AQUÍ.

En cuanto me enteré de la iniciativa quise apuntarme, y más cuando le eché un vistazo a la lista (en su momento, ahora supongo que habrá cambiado) y descubrí que la gran mayoría de autoras adoptadas eran extranjeras. Sin embargo, mi trabajo en la universidad me tiene absorbida actualmente y, con las fechas de la primera «entrega», no tenía muy claro que me fuera a dar tiempo.

Afortunadamente, Carbaes me ha hecho saber que puedo apuntarme más adelante, cuando yo esté más libre, dado que este proyecto no tiene fecha de caducidad en realidad. Además, para formar parte de esta iniciativa no es impepinable el tener que redactar algo. La difusión también es bienvenida.

Y aquí estoy ahora, dando publicidad al proyecto… y lo que te rondaré morena. De paso, quiero aprovechar, vosotros que sí podéis, seguro, para pedir que alguien «adopte» a alguna de las tres autoras que me vinieron a la cabeza en cuanto supe del proyecto. Citadas por orden:

Nieves Delgado: profesora de física y escritora de ciencia ficción. Su producción hasta la fecha se centra en el relato y explora temas como los límites de las IA, su evolución, nuestra interacción con ellas, además de otras cuestiones como la moralidad o la amoralidad en la aplicación de los avances científicos. Sé que está trabajando en una novela y es muy activa en FB; primero contra magufadas, segundo, en dar divulgación científica.

Cristina Jurado: una grande. Tiene una novela de ciencia ficción y porrón de relatos cifi, steampunk, weird… (aún no es oficial, pero que sepáis que seleccioné unos de sus relatos para el Fabricantes 2014-2015, que me pareció muy intiresante). Fue seleccionadora del primer Alucinadas, es editora de la revista SuperSonic y una incansable promotora de la literatura de género patria y, en especial, comprometida con la promoción de autoras.

Lola Robles: escritora de ciencia ficción y ensayista. Feminista hasta las trancas, comprometida con el movimiento Queer y, antes de Carbaes, La nave invisible, el #LeoAutorasFantásticas y todas las iniciativas que están saliendo ahora, la primera abanderada, la primera cruzada que ha invertido enormes esfuerzos en visibilizar a autoras nacionales.

Estas fueron las primeras autoras en las que pensé. Seguidamente me vinieron los nombres de Concha Perea, Sofía Rhei, Virginia de la Puente, Teresa P. Mira de Echeverría, Susana Vallejo, Elia Barceló… Porque como pretende el Adopta una autora, no se trata solo de su producción literaria, sino de lo que representan o lo que hacen más allá de lo que publican.

En serio, hay autoras interesantísimas que escriben en castellano. Me parece genial que os acordéis de las extranjeras, pero las nacionales también son de armas tomar (y estoy segura de que más fáciles de localizar y/o entrevistar). Si alguien se atreve a adoptar alguna, seguro que acaba «prendado/a».

Please share:
This entry was posted in $1$s. Bookmark the permalink.

4 thoughts on “Nuevo proyecto: Adopta una autora

  1. “En serio, hay autoras interesantísimas que escriben en castellano. Me parece genial que os acordéis de las extranjeras, pero las nacionales también son de armas tomar”

    ¡Cuánta razón! He visto la lista de las que se han elegido y está genial, pero la mayoría son autoras extranjeras. Por eso yo me he decantado por Mercè Rodoreda. :)

  2. Pingback: Adopta una autora – Fábulas estelares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>